Skip to main content

COMUNIDAD AMAZÓNICA SIEKOPAI: CULTURA DEL AGUA POR SU TERRITORIO.

En el marco del proyecto LIKUIT WATER CULTURES, desde EtnoLAB UAM hemos empezado este mes de agosto 2024 el acompañamiento a la comunidad amazónica binacional ecuatoriana y peruana Siekopai. El trabajo de campo y filmación lo hemos encarado desde la comunidad situada en Ecuador. El epicentro del trabajo etnográfico audiovisual se sitúa en la comunidad Sekoya Remolino, a orillas de río Aguarico, afluente del río Napo que desemboca a su vez en el gran Amazonas.

La cosmología de las personas multicolor -siekopai, en la lengua propia paaikoka- está ligada al agua. Es uno de los escasos pueblos amazónicos que posee una cosmología acuática identificada con Okome, dios del agua con el que se establecen pactos a través de recitaciones -wiñas y ujas- inducidas en las celebraciones espirituales del yagé (ayaguasca en lengua paaikoka). Los últimos abuelos/as que mantienen la cultura ancestral del yagé están transmitiendo estas prácticas espirituales a sus jóvenes nietos.

Estas prácticas rituales están directamente relacionadas con el uso, manejo y tránsito en su territorio selvático y acuático originario: Pekeya (Lagartococha). La comunidad siekopai saltó a los medios internacionales al ganar la batalla judicial con el Estado ecuatoriano y conseguir la titularidad de este territorio fronterizo entre Ecuador y Perú. En este momento luchan porque el Estado cumpla la sentencia judicial. Mientras tanto, desde la Antropología de Orientación Pública aportamos nuestro pequeño granito de arena fortaleciendo el argumento que ellos/as mismas manejan: la supervivencia material e inmaterial de su cultura ancestral está directamente vinculada a la vida en su territorio, su selva, sus lagunas. El desafío interno siekopai es lograr la reproducción de todo ello entre los más jóvenes, rodeados de una cultura consumista y la evangelizadora que en pleno siglo 21 los asedia.


Comparte este artículo en: